sábado, 12 de noviembre de 2011

Actividades: Toma de Decisiones.



TOMA DE DECISIONES

ACTIVIDAD 1:
LA DEMOCRACIA

-LOCALIZA UN TEXTO O DISCURSO ORAL E IDENTIFICA LAS IDEAS CLAVES O DEDUCE CONCLUSIONES.
* Nadie debe pensar que la democracia es ya una obra terminada, pues esta se construye día a día.
* Es Importante cultivar la práctica de la tolerancia, el diálogo y la negociación.
*La democracia no es fruto de la acción de una sola persona, de un partido, Ni siquiera de una sola generación. Es el producto del esfuerzo de muchas generaciones.

- COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS DEMOCRÁTICAS Y AUTORITARIAS DE DIVERSOS SISTEMAS SOCIOPOLÍTICOS.

ACTIVIDAD 2:

1.- ¿A QUÉ LLAMAMOS UNA DECISIÓN PÚBLICA?
Decisión pública supone que las decisiones políticas pueden ser entendidas como decisiones racionales de personas e instituciones que tratan de maximizar su autointerés. Esta decisión afecta a los demás.

2.- ¿A QUÉ LLAMAMOS UNA DECISIÓN COLECTIVA?
Es la que toma una colectividad, un grupo, comunidad, población para realizar una acción común. Decidir quién gobernará un país mediante la votación democrática es una acción colectiva.

3.- ELABORA UN DIAGRAMA CON LAS FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, UTILIZANDO LAS FORMAS QUE HAY EN LA PARTE SUPERIOR DE TU PROCESADOR DE TEXTOS.





4.- CUAL ES EL PAPEL DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EN LA TOMA DE DECISIONES?
Los sistemas políticos deben favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones en especial las actividades que afectar sus vidas; el tamaño y crecimiento de la población deben estar en armonía con los factores cambiantes y la capacidad productiva.
El desarrollo sustentable no es sin embargo un estado pacifico de armonía, sino un proceso de cambio. En todo caso, lo que queda claro es que la incorporación de consideraciones económicas y ecológicas a la planificación del desarrollo requiere toda una revolución en la toma de decisiones económicas.
Permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en la organización de la actividad implica darles información adicional y consultarles sobre cómo deben desarrollarse estas actividades.

5.- CÓMO SE LLEVA A CABO LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS PRIVADAS?
Los ejecutivos se encargan de buscar opciones y al decidir una, las ponen en práctica.

6.- CÓMO SE LLEVA A CABO LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA PÚBLICA?
La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas. La pública no busca la maximización de los beneficios, si no el interés general de la colectividad a la que pertenece.

7.- INVESTIGA LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO COMO RESULTADO DE TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS.
El gobierno se forma como resultado de toma de decisión colectiva durante las elecciones y tiene una autonomía relativa en la ejecución para atender diferentes problemas. El pueblo del gobierno a través de representantes y para que no halla abuso del poder  se han elaborado las leyes e instituciones que delimitan dicho poder. Estas instituciones obligan a que se cumplan las leyes y sancionan a los que no las cumplen.
Dichos representantes se eligen por votación periódica y quedan aquellos a quien prefieren la mayoría del pueblo. Existen mecanismos a bases de las decisiones del gobierno (elegido por el mayor número de habitantes) que protegen los interés individuales y al mismo tiempo los unifican en beneficio del bien colectivo o común.


8.- ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO CON EL SISTEMA REPRESENTATIVO MEXICANO.



9.- EN MEDIA CUARTILLA, EXPLICA A QUE SE REFIERE LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS.
Para la toma de decisiones es útil la participación de las demás personas as cuales también serán afectadas en esta decisión, esta puede ser; política, económica o social.
Esta es para arreglar cualquier conflicto, se junta a los involucrados y cada persona da su opinión, sean o no expertos en el tema. En este tipo de decisión es muy importante los valores y la tolerancia, ya que en esto habrá varios puntos de vista.
En la toma de decisiones colectiva es muy fundamental la democracia, ya que los puntos de vista, u opciones de decisiones serán sometidos a votación para que estas personas puedan y tengan el derecho de elegir lo que las les convenga.

10.- CÓMO SE RELACIONA LA DECISIÓN POLÍTICA CON LA DEMOCRACIA?
Ya que nosotros decidimos quien va a representarnos por medio del voto, y así damos a conocer nuestros pensamientos y nuestra opinión.

11.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE DETERMINISTA Y EL ENFOQUE LIBERAL EN LA TOMA DE DECISIONES?
Determinista: Según la cual las decisiones dependen de una fuerza súper  humana como el destino, las Fe etc. Es el resultado de las antiguas creencias y tradiciones.
Liberal: se basa en la idea e que el individuo es libre para decidir cuáles serán.

12.- ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS TENDENCIAS PERSONALES EN LA TOMA DE DECISIONES?
Ya que estas decisiones cambiaran el rumbo de nuestras vidas, y estas no afectaran a nadie más. Estas marcaran nuestras metas y objetivos; cómo? Con Una búsqueda selectiva de pruebas, terminación prematura de la búsqueda de pruebas, apatía, limitaciones empíricas, ilusiones u optimismo, ajuste, pensamiento grupal, tendencia de credibilidad de la fuente, asimetría de la atribución y subestimación de la incertidumbre y la ilusión  de control.

13.- ¿QUÉ IMPLICA LA DECISIÓN COLECTIVA Y CÓMO SE APLICA EN LA PRÁCTICA?
Implica decisiones en la que se respeta después de escuchar y respetar a la mayoría y en la practica se utilizan en aquellas organizaciones que aglomeran un número considerable de participantes.

14.- ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA?
El saber escuchar a los demás, llegar a una conclusión para el beneficio de todas y saber respetar las decisiones de los demás.

15.- ¿CÓMO SE PRESENTA UN ÁRBOL DE DECISIÓN? EXPLICA LOS PASOS QUE DEB TOMAR LA PERSONA ENCARGADA DE LA BODEGA DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN A BASE DE EJEMPLOS DE ÁRBOL Y TABLA DE DECISIÓN.
Todo debe de considerarse bajo un orden y una organización; en cada área de la empresa existen responsables los cuales dependen de un jefe inmediato el cual a su vez tiene una autoridad superior, hasta llegar a la autoridad primera y así bajo ese orden tomar o considerar la decisión en el orden laboral.

16.- ¿POR QUÉ EL GOBIERNO ES RESULTADO DE LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS?
Porque este es el que respeta y hace respetar las decisiones de los participantes, ya que todos tenemos derechos como la libertad de expresión y a elegir a nuestros gobernantes y gracias a esto somos un país democrático.

17.- DESCRIBE AMPLIAMENTE A QUE SE REFIERE EL CONSENSO COMO TOMA DE DECISIÓN COLECTIVA.
se refiere a un proceso para alcanzar un mutuo acuerdo entre 2 o más personas. Esto implica cuestionarle a cada persona involucrada sobre lo que se hará, para así llegar a un acuerdo que beneficie a todos. Algunos ejemplos es cuando se toman decisiones por encuestas, preguntas, etc.

18.- DESCRIBE AMPLIAMENTE A QUE SE REFIERE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
El consenso es un acuerdo general y un proceso para alcanzar el acuerdo.
El consenso requiere y exige un alto nivel de confianza entre los miembros. Pero una de las dificultades que se puedan dar en un consenso puede ser que no haiga apoyo, reservaciones, poniendo aparte, bloqueo, retiro del grupo entre otros as aspectos.
Para que en un consenso haiga una armonía  y éxito en las reuniones, as pueden delegar algunos papeles como un facilitados, el cual puede moderar las reuniones; personas que anotan y un cronometrador. También se puede utilizare una técnica muy eficaz, la cual es el usar tarjetas de colores, las cuales serian verdes, amarillar y rojas y pueden ser utilizadas para la discusión y para la decisión.

19.- ¿CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS?
Produciendo ideas nuevas, desarrollando el pensamiento creativo, aportar ideas nuevas, decidir una idea que sea conveniente para todos.
 
20. - ¿CUÁLES SON NUESTRAS RESPONSABILIDADES, LIBERTADES Y OBLIGACIONES?
Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de elegir y respetar a las personas que nosotros mismo hemos elegido para representarnos, tenemos la libertad de elegir al más adecuado y al que nos guste y tenemos la obligación de respetar la decisión final, sea o no la que nosotros preferíamos, pues esta es una decisión demócrata.. Otra libertad es que podemos Participar opinando y escuchando las diferentes opiniones de los demás valorando la opinión, escuchar con atención y saber decidir para ser participante y ser consciente de lo que se quiere.
Tememos la libertad de tomar las decisiones mas adecuadas, según nuestros conocimientos y percepción y necesidades esto se elige sin que nos obliguen a  hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario