domingo, 6 de noviembre de 2011

Ensayo!


luis Carlos Reyna Carranza
 3° ‘B’ Admón. y Cont. Rural
CTSyV 2
Ma. Esther Cruz Mtz

A continuación se presentara un ensayo sobre un tema muy extenso el cual Abordara  la sexualidad y todo lo relacionado con esta. Ya que este es un tema el cual todos debemos de conocerlo aunque en la mayoría de los casos la gente mira esto como un tabú.
Todos los seres humanos somos sexo y esto nos identifica y nos caracteriza a cada uno de nosotros. Muchos utilizan el sexo para fines comerciales, para vender desde un shampoo hasta un automóvil aun y cuando esto no es así; para ellos es importante conocer cada punto de la SEXUALIDAD como se presentara ahora:

Sexualidad Humana: Concepto Básico.

Es la disciplina que se encarga de lo que se relaciona con el sexo y la sexualidad. Esta es una disciplina integradora.

1.-REPRODUCCIÓN: La sexología tiene el sustento en la función reproductiva. La tradición nos enseño que el sexo existe para la reproducción y así lo vemos en la historia de la evolución de la humanidad, la reproducción desde todo punto de vista guarda relación con los enfoques respecto a la sexualidad.

2.-DEMOGRAFIA: Consecuencia del proceso reproductivo ya que se dedica al estudio de la población en números, ya que el crecimiento de la población está ligado a la utilización del sexo.

3.-GENETICA: Aportación de los individuos las cuales son las partículas de la herencia y gracias a ello es posible relacionar a los individuos por su especie y clan.

4.-PATOLOGIA: Hay enseñanzas tradicionales que muestran consecuencias del uso del sexo como un castigo, esto poco a poco está quedando en el olvido, pero siempre se debe tener presente que existen enfermedades de transmisión sexual, disfunciones sexuales y enfermedades sexuales así mismo como enfermedades genitales. Esta brinda un importante conocimiento para resolver estos casos.

5.-ANTROPOLOGIA: El comportamiento sexual ha hecho que existan infinidad de estudios los cuales permiten conocer al hombre desde sus raíces. El conocimiento antropológico permite el conocimiento pasado y futuro del destino del hombre.

6.-PSICOLOGIA: Permite conocer sobre aspectos intelectivos de la conducta humana.

7.-ETOLOGIA: Ciencia del comportamiento de nuestra dimensión animal, la cual rechazamos por soberbia.

8.-VENEROLOGIA: Esta disciplina ha sido consumida actualmente por las ETS. Actualmente estas son dolencias ‘Vergonzantes’ por el uso del sexo.

9.-SOCIOLOGIA: El hombre colocado dentro de un círculo humano característico, desarrolla sus aptitudes para integrarse a él aplicando elementos de un proceso que señalamos en la Fisiología de integración de las parejas.

10.-BIOLOGIA: Cuando se estudia la respuesta sexual humana hay cambios importantes en cada uno de los individuos. Debido a la movilización de elementos circulatorios, endocrinos, dinámicos y neurológicos. La persona reacciona ante la estimulación y esta se inclinara a querer placer o displacer, esto según la circunstancia.

11.-TERAPIA: Va de la mano con todas las expresiones de sexualidad, se precisan métodos específicos para abordar tanto enfermedades como disfunciones. De ahí que el conocimiento de la Sexología no debe desagregarse las opciones de terapia para buscar soluciones según cada caso.

12.-AXIOLOGIA: La antigüedad occidental la reconoció como la disciplina apta para ocuparse de lo sexual, normalizado, Reprimiendo, Negando. Marca lo que se está dispuesto a hacer, lo malo y lo bueno; lo deseable y lo perjudicial; lo virtuoso y lo pecaminoso. La anarquía sexual apunta a la amoralidad sexual”.


El maestro flores colombino afirmo que existían 70 disciplinas mas que se relacionan con la sexología, es más, se dice que no hay disciplina que guarde alguna forma de relación con esta gran rama de estudio humano.


Ahora sí, SEXUALIDAD, es el conjunto de modalidades de la expresión del genero y SEXO, es el conjunto de características que te permiten diferenciar los sexos M y F.










Se señalan distintas formas cómo es posible reconocer el sexo y la sexualidad.

1.-SEXO GENITAL: Se sabe cuando nace el bebe, de acuerdo a las características exteriores.

2.-SEXO JURIDICO: Corresponde al registro que hacen los padres, que es cuando asignan el nombre y una identidad sexual de su hijo recién nacido.

3.-SEXO ASIGNADO: Que es aquel que corresponde a la actitud de los padre en relación con el sexo que reconocen para el hijo.

4.-SEXO GONODAL: Corresponde a los testículos en el hombre los cuales pueden verse y a los ovarios que se supone tiene dentro la mujer.

5.-SEXO SOCIAL: Va de acuerdo al nombre y al vestuario de la mujer y el hombre también a la identidad genital y otras que los padres y el entorno conocen.

6.-SEXO SOMATICO: Es la morfología corporal, que como bien sabemos corresponde des un principio a la presencia de testículos y pene.

7.-SEXO HORMONAL: Referido a las hormonas de acuerdo al género. En el hombre predominan los Andrógenos y en la mujer los Estrógenos.

8.-SEXO GENETICO: Determinado por los cromosomas X y Y. cuyos pares son: XX mujer, XY hombre.

9.-SEXO CROMATINICO: Es posible determinar mediante un examen sencillo de cualquier célula en el cual se identifica el corpúsculo que está presente en la mujer.

10.-SEXO GAMÉTICO: Activación de gónadas que permite la liberación de espermatozoides y en la mujer la liberación de óvulos.


Cada individuo adopta su forma de comportarse según como esta se identifique sexualmente.

Su identidad de género es el sentimiento íntimo de pertenencia que se tiene a uno de los 2 sexos o a ambos.

El apetito sexual es la urgencia o inclinación a buscar una descarga o actividad sexual, es esta se incluye el uso de los genitales.

IDENTIDAD SEXUAL:
Le permite a cada persona conocerse y actuar según su sexo. Se entiende a como cada individuo como percibe su propia individualidad como hombre y mujer.

La identidad sexual está formada por la interacción de:

-IDENTIDAD DE GÉNERO
-ROL DE GÉNERO
-ORIENTACIÓN SEXUAL


IDENTIDAD DE GÉNERO:
Implica sentir y pensar como hombre y mujer en una cultura. Esta se construye en el entorno donde vives por tu historia y culturas, desde el nacimiento en adelante según el género.

ROL DE GÉNERO:
El papel que toma cada hombre y mujer. Esto es lo que cada uno dice o hace para indicar que es varón o mujer.


ORIENTACIÓN SEXUAL:
Es el sentimiento, el gusto o la preferencia que la persona elige hacia quien va dirigido su erotismo, afectividad y genitalidad.

SEXUALIDAD:
Forma parte de las vivencias del ser humano en conjunto con su afectividad, intelectualidad, creativad, entre otros ámbitos que son esenciales para el ser humano. Se manifiestan Biológica, Psicológica y socialmente relacionadas con el sexo de cada uno. Esto es también la manera de relacionarse con la sociedad. Está en la adolescencia es importante debido a los cambios que existen en ella.


SEXO:
Identifica a la persona como hombre y mujer. El tipo de órganos genitales, tipo de hormonas, la producción de espermatozoides y óvulos  y la capacidad de dar a luz y amamantar.

SALUD SEXUAL:
La integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.

SALUD SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES:
Se refiere a la ausencia de embarazos no deseados, Abortos, ETS y por otra parte a un ejercicio satisfactorio, voluntario, responsable y pleno de su sexualidad.

SALUD REPRODUCTIVA:
Es el bien estar físico, mental y social que incluye la capacidad de tener una vida sexual activa satisfactoria y sin riesgos. La libertar de tener un bebe y poder elegir cuando tenerlo.

GENERO:
Se refiere a las ideas, expectativas y normas ampliamente compartidas en una sociedad respecto a mujeres y varones. Estas incluyen las
Ideas acerca de características y habilidades consideradas “típicamente” masculinas y femeninas.

ESTEREOTIPOS SEXUALES:
Ideas que generalizan los comportamientos de los miembros de un grupo. Esto determina estereotipos rígidos respecto a ser varón o mujer.

CONDUCTA SEXUAL:

Es la medida en que se actúa en respuesta a los impulsos sexuales. Es esencialmente aprendida.


SEXOLOGIA:
Se encarga de estudiar todo lo relacionado con el Sexo y la Sexualidad.

SEXUALIDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
Con bastante nitidez cuatro etapas principales de las concepciones de la sexualidad:
Primera Etapa: DE DIVINIZACIÓN DEL SEXO: Esta se caracterizo en las civilizaciones agrarias antiguas, Donde se consideraba el sexo como elemento antiguo.

Segunda Etapa: DE NATURALIZACIÓN DEL SEXO: Se inicio en civilizaciones urbanas, durante esta el sexo perdió el mito que se le tenía anteriormente y pasa a ser algo natural de todos los seres humanos.

Tercera Etapa: DE REPRECIÓN DEL SEXO: Se inicia en la civilización cristiana. Se caracteriza por el predominio de valores religiosos que Reprimían los conocimientos sobre el sexo.
                                                                                                                                                       
Cuarta Etapa: DE ECLOSIÓN DEL SEXO: En esta nos Encontramos actualmente. Se manifiesta un cambio en las actitudes en relación con la sexualidad, aunque aún no se definen bien sus características.

Además existen algunos indicios muy marcados que permiten levantar la hipótesis que la humanidad va hacia una liberación del sexo.
Las tradiciones y los valores morales no construyen conceptos de la humanidad, si no simplemente son expresiones de una época.


Veamos entonces con más detalle las características que distinguen a cada una de estas cuatro etapas:

Divinización del sexo: REPRODUCCIÓN CON SEXO:
Tenían al sexo como concepto divino.
Naturalización del sexo: SEXO SIN PROTECCIÓN:
Pierde su carácter mítico. Ahora se considera simplemente un instinto de la naturaleza. ‘Gozar sin sufrimientos’.

Represión del sexo: REPRODUCCIÓN SIN SEXO:
Reprimían  los conocimientos del sexo. Lo relacionaban con el pecado original.

Eclosión del sexo: PERSONALIZACIÓN DEL SEXO:
Manifiestan el sexo de diferentes formas. Ahora se comercializa el sexo en proporciones alarmantes. Tales como la inseminación artificial.

Corrientes Metodológicas:
Formas que son utilizadas para la transmisión social de la sexología a partir de varios conceptos que se supone que todos conocen.

Concepción Moralista:
Se caracteriza por el NO. Resalta la ‘pureza’, ‘castidad y virginidad’.

Concepción Erótica:
Placer sexual. Separa la Reproducción Humana. No lo hacen por amor si no por satisfacción del cuerpo.

Concepción Biologista:
Transmisión de información sobre biología y fisiología.

Concepción Mecanista:
Se basa en la enseñanza de mejores técnicas coitales.

Concepción Patologista:
Reduce la enseñanza de la educación sexual a aspectos problemáticos de la sexualidad, Profundiza el análisis y enseñanza de as ETS. Asocia sexo, droga y prostitución.

Concepción Integralista:
Considera al hombre en su naturaleza humana y como ser bio-psico.social. Pretende dar respuestas a todo lo referente a sexualidad.

Corriente Dialógica:
No existen conductas normales y anormales.


ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD

La sexualidad tiene tres componentes relacionados, los cuáles veremos a continuación:


COMPONENTES BIOLOGICOS: Genitales, Hormonas y sistema nervioso:

LOS GENITALES:
Son diferentes en hombres y mujeres. La diferencia de sexos empieza en la fecundación por la unión de cromosomas. Estos están formados por una parte externa e interna.

Genitales Externos Femeninos:
1.-Monte de Venus: Parte gruesa en la parte frontal, se cubre de vello.
2.-Labios mayores: Pliegues gruesos de piel que cubren la vulva.
3.-Labios menores: Pliegues más pequeños que en la parte superior cubren el clítoris
4.-Clitoris: Pequeño órgano eréctil de gran sensibilidad.
5.-Orificio Uretral: Esta situado entre el clítoris y el orificio vaginal. Su función es conducir la orina al exterior.
6.-Orificio Vaginal: Abertura de la vagina.
7.-Himen: Membrana que cubre la entrada de la vagina.
8.-Glandulas de bartolino y skene: Localizados en los orificos vaginal y uretral producen líquidos lubricantes.

Genitales Externos Masculinos:
1.-Pene: Órgano cilíndrico de longitud  y grosor variable de acuerdo a cada individuo.
2.-Escroto: Capas de tejidos a manera de bolsas que contienen y protegen a los testículos.
3.-Testiculos: Son dos glándulas de forma ovoide, están abajo del pene, producen espermatozoides.





HORMONAS:

Sustancias que actúan como mensajeros químicos que, a través de la sangre, llevan órdenes

Para que los diferentes órganos del cuerpo cumplan una determinada función. Son elaborada

Por las glándulas endocrinas o de secreción interna.

Ciclo Menstrual:
Se presenta periódicamente durante la edad reproductiva en toda mujer sana. Generalmente se inicia entre 12 y 15 años hasta 45 o 50 años en que desaparece. La primera menstruación se llama Menarquía.

Eyaculación:
Es un proceso fisiológico del varón, que se produce durante los sueños húmedos; la masturbación o en las relaciones coitales.  

SISTEMA NERVIOSO:
En el existen zonas erógenas de bastante sensibilidad que estimulan la respuesta sexual.

COMPONENTE SOCIAL:
Nuestra sociedad influye en la sexualidad de cada persona por diferentes canales, estos transmiten mensajes que en ocasiones resultan contradictorios:
*La Familia: Va formando nuestra Personalidad. Es el núcleo básico.
*La Escuela: Hay se reciben mensajes de cómo debe ser la sexualidad.
*Los Amigos: Es la manera más importante de relacionarnos con las personas.
*La Iglesia: Es la institución que tiene mayor influencia en la sexualidad.
*Medios de Comunicación: Convierten la sexualidad en fines Comerciales.




COMPONENTE PSICOLOGICO:
Son las formas en que cada uno piensa, siente y actúa con respecto al sexo; están
Condicionados por el medio social y el componente biológico


SEXUALIDAD Y GÉNERO

GENERO: Características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y del que hacer femeninos y masculinos dentro de contextos específicos.


Prevención:
 La sociedad debe de cambiar su actitud para así poder influir en las nuevas generaciones y orientarlos a mas cambios culturales tales como la equidad de género, todo esto sin descuidar a los adultos que los rodean ya q estos juegan un papel importante en los roles de género tradicionales.

Enfoque de género en la salud.
Son 2 procesos fundamentales que desempeñan en el desarrollo de la salud:

A) SOCIALIZACIÓN: La sociedad encausa de manera diferenciada la motivación de hombres y mujeres con respecto a la selección entre alternativas de conducta que tienen implicancias variables para la propia salud y la de los demás.

B) CONTROL INSTITUCIONAL: Las instituciones vigilan y controlan el cumplimiento de las mismas mediante una variación de mecanismos tales como: --*La Sanción, positiva o negativa: acatar o no los estereotipos de masculinidad y feminidad.
*El Facilitamiento o bloqueo, según el sexo de aspirante al acceso de determinadas actividades.
*La Retribución diferencial por sexo a las personas que realizan la misma actividad.
*La Asignación diferencial de recursos colectivos.

ACTITUDES Y CONDUCTA SOCIAL
Durante la adolescencia se está madurando sexualmente esto hace que los jóvenes se intensifiquen la curiosidad por las manifestaciones sexuales que saben que otros ya las han experimentado, pero muchas veces en busca de esta información pero muchas veces la encuentran mal o poco serias ya que las preguntan a amigos que creen saber.


Manifestaciones Sexuales.

OBSERVABLES: VOLUNTARIAS
*Observación de pornografía.
*Masturbación
*Relación de enamoramiento
*Relaciones coitales

OBSERVABLES: INVOLUNTARIAS
*Sueños húmedos
*Erecciones penianas
*Aumento de la humedad vaginal

NO OBSERVABLES: VOLUNTARIAS
*Fantasías sexuales

NO OBSERVABLES: INVOLUNTARIAS
*Sueños eróticos
*Miedos

Todas estas manifestaciones son experimentadas por el hombre y la mujer, otros nunca han tenido estas experiencias y esto es completamente normal.
Estas también se presentan en la edad adulta con diferencia de intensidad y frecuencia.

ENFERMEDADES E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL
Son llamadas también venéreas, eran denigrantes, producto de pecados. Aun en hospitales los enfermos de ITS eran maltratados.
Hoy ya son consideradas como cualquier otra, a excepción de algunas personas que aun mantienen esos prejuicios. Estas se contagian de una persona enferma a una sana por medio del sexo. En otras ocasiones (pocas) son contagiadas por toallas, ropa de cama o por ropa interior

*Las principales ETS son:

-Candidiasis Vaginal;

-Chancro Blando;

-Granuloma inguinal;

-Gonorrea;

-Hepatitis Viral;

-Herpes genital;

-Infección genital no específica;

-Linfogranuloma venéreo;

-Molusco contagioso;

-Pediculosis púbica (ladillas);

-SIDA; Sífilis; Tricomoniasis vaginal; Verrugas genitales.


De todas el sida es particularmente grave, porque hasta hoy te lleva hasta la muerte.
La actitud que debemos de seguir ante el sida es tratar a esas personas como un enfermo más y no temer al contagio ya que este solo se pasa por el sexo.

Las personas que tienen un alto riesgo son aquellas personas que qué no utilizan protección, necesitan transfusiones, persona que se inyectan drogas y madres que están infectadas lo pasan a sus hijos.

La forma de cuidarse es no compartir jeringas, Usar condón, desinfección de instrumentos, tener higiene personal y abstenerse.


ENAMORAMIENTO

Los enamoramientos están relacionados principalmente por amores platónicos. Para que esto sea solido y positivo debe de haber; afecto, sinceridad, honestidad, etc. No debe de ser solo un pasatiempo.
El primero amor es importante porque en él se empiezan a experimentar las emociones y sentimientos.

NOVIAZGO
El enamoramiento se intensifica. Los novios se proporcionan mutuamente mucha atención, se hacen regalos, promesas, etc. Ellos creen que solo es felicidad, creen que vivirán siempre en un cuento, y eso no es así.

MATRIMONIO
Debemos estar consientes que la relación pasara por distintos tipos de crisis pero que son necesarias. Pasan los ideales del noviazgo a la realidad.
Se reparten las tareas, deciden si tener o no hijos, etc.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La pareja define objetivos y toman decisiones que beneficiaran la relación tales como:

-          Cuántos hijos tener

-          Cuándo tener el primer hijo

-          Cada cuanto tiempo

-          Como distribuir el ingreso familiar

-          El lugar de residencia

-          El tipo de educación para los hijos

-          Cómo se relacionarán con la comunidad.


METODOS ANTICONCEPTIVOS
Su uso es una decisión de la pareja, estos impiden que el espermatozoide llegue al ovulo y lo fecunde, la utilización de estos es un derecho de la pareja.

Tipos:

DE ABSTINENCIA PERIODICA:
*Regla, Temperatura, Moco cervical, prohíben las relaciones coitales durante la ovulación.

DE BARRERA:
*Condón, Diafragma, Espermicidas.

HORMONALES:

*Píldoras, inyectables, implantación hormonal: impiden la formación de óvulos.


QUIRURGICOS:
*Ligadura de trompas, vasectomía,


EL DESARROLLO DE LA INTIMIDAD Y EL MANTENIMIENTO SATISFACTORIO DE UNA RELACIÓN

Que es el amor?
Es un tipo de actitud especial con componentes emocionales y también es un fenómeno que escapa a precisiones y explicaciones sencillas.
El amor significa cosas muy distintas para diferentes personas:
El amor es paciente y benigno; no tiene envidia, no hace nada indebido, no guarda rencor; busca  la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Tipos de amor
*Padres e hijos
*Amigos
*Enamorados: apasionado y de compañerismo

Componentes de una relación perdurable
Los componentes de una relación amorosa duradera comprenden aceptación personal, aprecio mutuo, compromiso, buena comunicación, expectativas realistas, intereses compartidos y capacidad de hacer frente a los conflictos de manera eficaz.



EDUCACIÓN SEXUAL
Prevención:
Limitan la aparición de un problema, presentan el bienestar físico, mental y social de cada individuo. Conocer su cuerpo y cuidarlo, conocernos y hacer respetar nuestros derechos.
Es tomar decisiones de cómo evitar el embarazo, violencia, maltrato, ITS, y sexo presionado.
Promoción:
Capacitación de las personas para que aumente el control de su salud o la mejore.

EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO
Fecundación:
Es la unión del espermatozoide con el ovulo.
Embarazo Gemelar:
El espermatozoide fecunda el ovulo y en determinado momento el huevo se divide en 2 totalmente idénticos.
Embarazo:
Proceso desde la fecundación hasta el parto.
Parto:
Etapa final del embarazo, es cuando el niño nace.
Tipos de parto:
*Cesaría
*Parto con anestesia: Peracervical, Peridural, local y total

VIOLENCIA SEXUAL
Cualquier acción sexual del agresor sin el consentimiento de la víctima de la violencia o uso de la fuerza, así como expresiones verbales o corporales que no son del agrado de la persona.

Violación:
Se da cuando una persona acaricia las zonas erógenas de una persona sin su consentimiento.
LA AGRECION SEXUAL SE DA DE 2 MANERAS:
*menor: Acariciar manual o bucalmente.
*Mayor: ya hay penetración.

ABORTO
Es la terminación del embarazo antes de que el feto sea capaz de vivir en el exterior.

SEXO EN LOS AÑOS SENILES
La potencia se ve afectada por la monotonía, las preocupaciones, el trabajo. Estos también se acompañan de fatiga, trastornos físicos y debilidad física.

Menopausia:
Desaparición definitiva de la menstruación. Ocurre entre los 45 y 50 años. Las menstruaciones tienden a hacerse irregulares hasta que cesan por completo.

Lo que provoca cambio en la coloración de la piel, arrugas, el tejido de los pechos menos firmes, disminuyendo su volumen; repentinos acaloramientos (bochornos); cambios emocionales (irritabilidad, depresión, ansiedad). Aquí termina la vida reproductiva.


LA SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON PROBLEMAS ESPECIFICOS
Existen mitos los cuales dicen que estas personas son seres asexuales ya que su incapacidad física les genera una incapacidad sexual y que ellos no deben recibir educación sobre sexualidad.

PROBLEMA SEXUAL
No existen enfermedades sexuales, si no problemas sexuales los cuales son producto de conflictos psicológicos y de la ignorancia de diversos componentes.

Terapia sexual:

Sus objetivos se limitan esencialmente al alivio de los síntomas sexuales del paciente; y se aparta de las técnicas tradicionales por emplear una combinación de experiencias sexuales prescritas y de psicoterapia.




MEJORAR LA RELACIÓN SEXUAL Y LOGRAR MAYOR SATISFACCIÓN
Muchas personas piensan que hay un secreto o una fórmula para poder disfrutar el sexo, y esto es gracias a:

Mitos sexuales
Si tuviese que llevar a cabo una breve encuesta de todos los artículos que hablan de sexo que se encuentran en las revistas y en las películas, la publicidad y demás programas televisivos, sin duda advertiría que existen ciertas nociones muy generalizadas en torno al sexo. Entre ellas se incluyen numerosos mitos. A continuación, evalúe su propia vida sexual y pregúntese con cuál de los siguientes mitos se siente identificado.

Educación sexual
Muchos padres en la actualidad quieren construir de algún modo a la educación sexual de los hijos. Los valores sociales acerca del sexo están cambiando con rapidez, y todos estamos expuesto a opiniones encontradas. ¿Cuándo deben ver los niños que tanto hay que decirle? Muchos padres  - incluso lo que se sienten a gusto con su propia sexualidad – tienen dificultades para determinar la “mejor” manera de actuar y reaccionar ante la sexualidad de sus hijos.
Tal vez la información que ofrecemos en los siguientes párrafos ayude a modificar parte de esta incertidumbre. No pretendemos tener la última palabra en cuanto a la formación de hijo sexualmente saludable por lo tanto le recomendamos que lea este material con ojo crítico  sin embargo quizás esto arroje nuevas luces que en los ayuden en su esfuerzo por proporcionar una educación sexual valiosa para sus hijos sea ahora o en el futuro.
Como responder a las preguntas de los niños sobre el sexo.
Investigaciones han revelado que en aun  cuando hay una estrecha y abierta comunicación  entre padre e hijos con frecuencias el sexo no se discute. Hay varios estudios que han demostrado que los amigos son la principal fuente de información sobre sexo para los jóvenes en Estado Unidos. Entonces la brecha creada por la falta de información en el hogar puede llenarse de información en el hogar puede llenarse de información incorrecta por parte del compañero o de otras fuentes. Esto puede acarrear serias consecuencias un adolescente podría oír, digamos del amigo que una mujer que no queda embarazada si solo tiene relaciones sexuales” de vez en cuando”. El compañero puede motivar también una conducta de rol de género tradicional y a menudo ejercen presión unos con otros para meterse activamente en la educación sexual de sus hijos minimizando así alguno de lo riesgo que enfrentan los niños y el adolescente que se ve envuelven hacia su compañero en busca de información sexual.
Sexualidad en la tercera edad
La sexualidad sigue desempeñando un papel importante Mientras se conserve en buen estado de salud, no hay motivo alguno para que el interés y las prácticas sexuales desaparezcan. El envejecimiento produce algunos cambios en la fisiología sexual, de los que destacan una mayor lentitud y una menor intensidad de las repuestas del ciclo sexual, lo que tampoco constituye un impedimento para la actividad sexual.
Durante  la fase de excitación se encuentra disminuida  la contratación y la congestión del escroto, así como son  menos pronunciados la elevación y el aumento del tamaño del testículo. La erección que el joven se instala de 3 a 5 segundo después de iniciada la excitación, a partir de los 50 años va tomando cada vez más tiempo en establecerse; y se pierde antes de la eyaculación, se necesita un tiempo mayor para conseguir una nueva erección. La duración de la erección  también  se ve disminuida de modo que si los 20 años puede  durar hasta una hora  - siempre que se sostenga  una excitación efectiva – a los 60 años solo dura unos 7 minutos.

En conclusión la sexualidad abarca muchos temas y muchas disciplinas, y vemos que al paso del tiempo la sexualidad se ha visto de diferentes maneras pero aun con el paso de los años la sexualidad será la misma para hombres y mujeres  Desde que nacemos hasta que morimos todos somos sexuales. Aun y cuando hombres y mujeres tenemos diferentes características para ambos la sexualidad es la misma, simplemente representada de diferente manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario