jueves, 24 de noviembre de 2011

Toma de Deciciones colectivas


 ACTIVIDAD 3

_Consulta un artículo sobre la toma de decisiones durante el México Prehispánico y compáralo con la toma de decisiones en México Contemporáneo. (Elabora un cuadro comparativo de las dos épocas, resaltando los aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales).

ASPECTOS
MEXICO PREHISPANICO
MEXICO CONTEMPORANEO



Social
Esta estaba organizada en forma de pirámide:
En la cima Tlatoani el cual era el rey; el tenia poder civil, militar y religioso.
Después continuaban sus subordinados, los teuctli y los pillis  hijos de los nobles.
México sufrió una transición demográfica, que llevo a un crecimiento mayor al de los límites, todo esto por el consumo de productos, servicios y recursos naturales que aumentaron el nivel de vida de una forma insospechada.
Hoy en día existen la distinción de clases sociales, mestiza, indígena y blanco.

Político
Eran dominadas la mayoría de las sociedades por reyes o señoríos.
Durante este periodo el partido revolucionario institucional domino la política del país al periodo de 1940. Hasta el 2000 cambio a manos del partido acción nacional








Económico
Estaba basado simplemente en una economía Política. Controlado por el estado.
La economía del México contemporáneo contempla varias etapas:
a) 1940-1959: crecimiento acelerado de la industria.
 b) 1959-1970: desaceleración económica.
 c) 1970-1982: la época de las crisis económicas.
d) 1982-2000: el neoliberalismo.
Uno de los sectores más productivos de la economía nacional fue la agricultura, aunque sin embargo fue de los más afectados por las crisis. Es decir  México inicialmente era un país agricultor que luego pasó a ser una nación industrial.
México tiene una economía de mercado libre con una mezcla de industria y agricultura  que está dominada por compañías privadas.

Religioso
Adoraban a distintos dioses según la cultura en la que vivían.
Las personas creían en un solo dios y predominaba el catolicismo.


Cultural
Culturas mayas, toltecas, mexicas y totonacas.
Cada uno de los estados de nuestro país tiene diferentes culturas, y todas existen por seguir a antepasados o por la historia que cada estado tenga, comprende también en cuanto a aspectos religiosos.



_Consulta un artículo sobre la toma de decisiones durante la revolución Mexicana y compáralo con el México Contemporáneo, de igual manera, elabora un cuadro comparativo de las dos épocas, resaltando los aspectos social, político, económico, religioso y cultural.

ASPECTOS
REVOLUCIÓN MEXICANA
MEXICO CONTEMPORANEO









Social
Era una sociedad de castas, heredera de la colonia. En el bote de la pirámide social, la inmensa mayoría nativa que vivía fundamentalmente en el campo como fuerza de trabajo de las haciendas. En las ciudades, estaban los mestizos en profesiones libres o como empleados en instituciones públicas y/o privadas. La casta criolla blanca se ubicaba en los cargos jerárquicos del estado o, sino hacendados, viviendo larvariamente en las ciudades del trabajo de sus peones. Es una sociedad profundamente racista que desprecia no sólo a los nativos, sino a toda la cultura originaria y, en cambio, vive admirando a las metrópolis de Europa y Estados Unidos, deseando asimilarse a esa cultura de todos los modos posibles.
Una sociedad en este tiempo ya se consideraba como hoy en día que es y la conforma la familia, esta nos forma y nos establece como poder tomar decisiones ya sean privadas o colectivas. Y es algo parecido a la edad prehispánica ya que por malo que perezca aun se etiquetan por el poder que se tiene esto ya es de ética y moral

Político
México vive una dictadura, que intenta presentarse como una democracia.
El gobierno es una republica federal bajo un gobierno central. En la cual todos sus representantes políticos los elije la sociedad por medio de las elecciones.
Económico
Se basaba en la Agricultura y ganadería.
México pasó a ser una nación industrial después de ser un país agricultor.
Religioso
La iglesia gozo de poder y de mucha riqueza
Católico romano 86%, protestante 6% y practicas indígenas 5%.



Cultural
La cultura nacional fue revalorizada, Lo puedes ver con los muralistas y sus obras monumentales, los temas literarios, en la arquitectura posrevolucionaria y en general, en el resurgimiento de temas netamente mexicanos, sus raíces prehispánicas y la búsqueda y ensalzamiento de la identidad nacional.
busca parecerse o es similar a la de Estados Unidos y de los países europeos, aunque en la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados.




_ con los artículos consultados, elabora un resumen de  cada tema de una cuartilla cada uno en formato con las siguientes especificaciones: márgenes: superior 2.5; inferior: 1.5; derecho: 2.5 e izquierdo 1.5; letra arial 14 para el título y 12 para el texto, a doble espacio.

MEXICO PREHISPANICO:
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación de animales configuraban la base de su economía.
Desde un punto de vista político estaban organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y Sacerdotes.
La sociedad en principio estaba estratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba las tierras y la producción, y los campesinos que constituían la mano de obra, con el discurrir del tiempo, esta estratificación se volvió mas compleja.
El orden cultural, la diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las manifestaciones artísticas (cerámica,
esculturas talladas en piedra, adornos en metal, mosaicos, frescos y códices), el juego de la pelota, la astronomía y un juego de pelota y un calendario propio fueron sus manifestaciones mas sobresalientes.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA:
Durante la Colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genérica «ejidos». La Ley Lerdo de 1856 declaró baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indígenas. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. Otra serie de leyes de deslinde de los años 1863, 1883 y 1894, en las que una parcela sin su respectivo título podía considerarse como terreno baldío, propició que aquellos que tuvieran los recursos necesarios se hicieran con grandes porciones de tierra. Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan sólo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependían de las haciendas vecinas. Además, las leyes y la situación nacional favorecía a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. Esta situación afectó grandemente a la economía agrícola, pues las haciendas tenías grandes porciones sin cultivar y eran menos productivas que las propiedades menores.12
Otra de las repercusiones del deslinde de tierras y el fraccionamiento de las tierras comunales indígenas fue el que algunos de ellos se rebelaron contra el gobierno. Los conflictos, que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron protagonizados por mayas, tzotziles, coras, huicholes y rarámuris, entre otros. Los conflictos más duraderos fueron los ocurridos en Yucatán, Quintana Roo y Sonora. Ante dichos grupos se tomó un política de deportación, Yucatán y Quintana Roo fueron los principales destinos.13 En el norte el gobierno de Díaz tomó contra los yaquis una política de violenta represión y deportación hacia el sur del país.
Desde principios de siglo comenzó a cuestionarse el positivismo, ideología que mantenía el grupo en el poder, lo que llevó al descrédito del darwinismo social. Fue entonces cuando la mayoría mestiza comenzó a reclamar mayor participación en la toma de decisiones, además de que el grupo de los «científicos» dejó de ser visto como congénitamente superior o el único capaz de dirigir el gobierno.
El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comúnmente como «científicos», lo que lo volvió un sistema excluyente al que no tenían acceso las nuevas generaciones.32 Por otro lado, el sistema político de Díaz se había basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, conocidos como «reyistas», pero debido a la avanzada edad del presidente, la cuestión de la sucesión presidencial cobró más importancia. Así, los científicos redujeron el poder político de los reyistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposición.33 Esta decisión además ocasionó concentración de poder político y económico en varias regiones, tales como Chihuahua, Morelos y Yucatán, lo que ocasionó descontento.
MEXICO CONTEMPORANEO:

Los años treinta fueron difíciles. En 1929 se inició un empobrecimiento de la economía en todo el mundo. Europa vivía en crisis. La tensión entre los diversos países crecía día a día.
En España, la rebelión de una parte del ejército contra el gobierno de la república provocó la Guerra Civil (1936-1939) y obligó a miles de españoles a salir de su país. Muchos de ellos fueron recibidos por México y enriquecieron la vida del país, sobre todo en el terreno de la educación, la ciencia y las artes.
Para mejorar la economía de México, el gobierno impulsó la formación de industrias. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.
Los años treinta fueron de intensa actividad cultural. En ese tiempo se crearon, entre otros organismos, el Fondo de Cultura Económica (una de las editoriales más importantes de Latinoamérica) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con la llegada de los refugiados españoles, se estableció La Casa de España en México, que después se convertiría en el Colegio de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se fundarían en la década siguiente.

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