miércoles, 30 de noviembre de 2011

" Gestión democrática del riesgo social y cultural"

ACTIVIDAD 6


 
I.- Investiga un artículo sobre el riesgo social y cultural relacionado con la pobreza en México; elabora un resumen de lo más sobresaliente destacando la desigualdad económica y social y los estratos más vulnerables.
2.- Investiga porqué el desempleo se ha vuelto un peligro social relacionado con el avance tecnológico.
Muchas tareas que se acostumbraban hacer por personas, actualmente son maquinas muy sofisticadas las que realizan el trabajo.
3.- Describe ampliamente cómo se relaciona el riesgo social con la desintegración familiar.
La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).
La familia actual se ha definido como "El grupo de personas relacionadas por lazos consanguíneos, como padres, hijos, hermanos, tíos, tías, primos; todas aquellas personas que descienden de un antepasado común, el sistema de parentesco también se forma por el matrimonio.

4.- A que se debe el fenómeno de irresponsabilidad en la mayoría de los adolescentes y cómo desde tu perspectiva cambiarias esas actitudes? ¿Cómo lograr ser mejores personas?.
La irresponsabilidad del adolescente es ocasionada por varios factores como la sociedad (amigos, vecinos, medios de comunicación, etc.) y la convivencia con su familia; esto implica los valores que los padres les inculcan a los hijos.
Al igual que el tabú que sienten hacia la vida, el querer conocer más allá, en lo desconocido y querer tomar papeles que aun no les corresponden.
Y podemos ser mejores personas Poniendo en práctica los valores que empezamos a aprender desde el día que nacemos y respetar la diferencia de edades, tomar cada actividad y cada papel de la vida cuando sea el momento correcto.

5.- En la actualidad las estadísticas nos indican que la mayor parte de los individuos con problemas de adicciones son de niveles bajos de escolaridad, tu que piensas? analiza y argumenta tu postura.
Por la ignorancia ya que al no tener nivel educativo (donde te explican los daños de estas sustancias)llegan a caer en esto ya que desconocen los problemas que esto ocaciona, y otra es por frustración ya que en ellas buscan una salida a los problemas.

6.- Porqué existe siempre el riesgo social? argumenta tu respuesta.
Porque en todas las sociedades existe:
Pobreza
Falta de Trabajo
Inseguridad financiera
Violencia física o psicológica
Que son los factores que originan el riesgo social.
7.- Quién está más expuesto al riesgo social y porqué? sustenta tu respuesta.
Los niños, por la falta de liderazgo en los padres, estos son más propensos a recibir mala información fuera de casa.

8.- Cómo ha cambiado el riesgo social durante las distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente?por ejemplo, en la época prehispánica,  la colonia, México Independiente, Revolución Méxicana, etc.
A diferencia de las épocas pasadas el riesgo social ha ido aumentando considerablemente por el avance de la tecnología y la libertad de expresión.

9.- Elabora un cuadro sinóptico con instituciones y leyes en apoyo y medidas para la reducción del riesgo social.

10.- Explica porqué si los jóvenes crecen sin mantener los valores de la sociedad, esto va a representar un riesgo para ella y ellos?
Porque esto los llevara a tomar caminos erróneos y decisiones equivocadas y perjudiciales para su futuro.

11.- Busca selectivamente información sobre los desastres que causan los terroristas en el mundo y emite tu punto de vista.
Pienso que estas personas que dan su vida a cambio de adorar a un dios en lo personal entonces no es un dios verdadero esto se mete a lo religioso, ya que los terroristas son directamente islámicos que adoran a “Ala” que es su dios y que por el asen todos estos desastres atrofiantes para la comunidad y la sociedad, ya como no les importara perder su vida no les importa causar el daño que les causan a los demás. también no es un tema muy reducido ya que los daños son demasiado grandes tal como el desastre de las torres gemelas y que a llegado a morir miles de personas por ser victimas de esto, el terrorismo es algo de psicopatía por que los que los hacen no pueden estar bien de sus facultades mentales o no tienen autoestima.

12.- Investiga sobre las medidas que se deben tomar al haber amenazas de explosiones, amenazas biológicas, amenazas químicas, explosiones nucleares, incidentes con dispositivos de dispersión radiológica, etc. utiliza un organizador gráfico para la información.

13.- Corres algun riesgo social donde vives?
En todo lugar donde hay gente existen riesgos sociales, ya que toda familia corre el riesgo de desintegrarse en algún momento, toda persona está expuesta al desempleo y por lo tanto pobreza, toda persona se puede enfermar en algún momento, etc.

14.- Qué medidas preventivas consideras que son importantes para la prevención del riesgo social?
*Mayor seguridad de parte del gobierno para la ciudadanía.
*Seguros médicos a trabajadores.
*Orientación para jóvenes.
*Generar más empleos.

15- Investiga información acerca de los niños involucrados en conflictos armados, explica el riesgo social desde la sociedad del bienestar
Suponemos que la niñez es el futuro de México, pero que futuro nos espera tanto a ellos como a nosotros ya que los niños hoy en día se han involucrado y metido a fondo en bandas criminales participando en diferentes aspectos como vender drogas, andar armados, etc.
No sabemos si al momento de salir a la calle llega un niño y te apunta o te amenaza con un arma. Hoy día, tanto niños como diferentes edades están relacionados con la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario