sábado, 26 de noviembre de 2011

"Justicia Social"

Actividad 5



1.- Busca información acerca de la justicia social en México durante la Época Colonial y cuáles fueron los problemas relacionados con ella y alabora un resumen sobre lo que se te pide.
Las injusticias y las desigualdades de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la economía. Actividades fundamentales, como minería, comercio e industria, eran controladas por los españoles; por su parte, criollos y mestizos sólo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecían al margen, sirviendo a la gente acomodada y viviendo de su trabajo. En el aspecto político, los españoles también mantenían un estricto control de los principales cargos públicos, dejando a los criollos puestos y empleos secundarios.
La sociedad colonial se desarrollaba bajo el dominio de los peninsulares, mientras que la mayoría de la población vivía relegada o en la miseria. Esta situación generaba una gran inconformidad, un ambiente de intranquilidad que en muchas ocasiones desembocaba en rebeliones armadas en las que participaban distintos sectores de la sociedad, como las comandadas por el indígena maya Jacinto Canek en Yucatán o el negro Yanga en Veracruz, y que fueron cruelmente reprimidas.
Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España generaban un conflicto social permanente que se manifestaba en el rechazo hacia los peninsulares, como solución, los criollos proponían establecer la igualdad de todos ante la ley y la autonomía con respecto a España. Pero mientras no estuvieran dadas las condiciones para hacerlo, esperarían a mejores tiempos. Éstos finalmente llegaron en 1810, año en que se enfrentaron entre sí los diferentes sectores de la población, para defender la idea de la independencia que ya existía entre la población criolla.


2.-Busca información acerca de la vida de los mexicanos en la Época del porfiriato y elabora un resumen.
México en la época de Porfirio Díaz, era una situación que se basaba en la corrupción, ya que lo que se quería en este gobierno era manejar al pueblo a su gusto.
En la época del porfiriato los gobernantes y los grandes hacendados se encontraban en la cima de la sociedad. Tenían gran riqueza, influencia y poder sobre las clases inferiores que estaban totalmente desprotegidas por el gobierno.
Existía la esclavitud llevada al extremo por eso a población se encontraba en constante temor a ser esclavizada, ya que se les aprehendía o engañaba de una u otra forma para poder ser vendidos como esclavos o peones.
El trabajo en las haciendas era forzado y eran castigados constantemente. Su alimentación constaba en tortillas y frijoles agrios. Algunos de los esclavos mexicanos eran azotados por españoles hasta morir.

3.-Busca  información acerca de cómo se presentó la lucha para la justicia social durante la Revolución Mexicana.
Una de las razones principales fue la terrible desigualdad económica creada por el dictador Pofirio Díaz.

Las condiciones laborales para los trabajadores mexicanos eran básicamente esclavitud. Existía un sistema llamado peonaje en el que se obligaba a los trabajadores a aceptar préstamos monetarios si querían trabajar, sabiendo que no lo podrían pagar nunca. Ese peonaje le daba el poder legal a los patrones de hacer trabajar a los obreros sin pagarles.

Es muy sencillo ya que en en estas fechas se buscaba eso, que hubiera audiencia y que se pudiera considerar la voz y voto de los demás no solamente del presidente contra el cual se lucho es decir Porfirio Díaz, no había justicia ya que solo era la voz que mandaba de este presidente el se reelegía solo sin que nadie le dijera nada gobernó 34 años en México y no había una justicia social considérese así por que el presidente no dejaba que tuvieran los habitantes ni derecho a expresión con decir solamente que los periódicos tuvieran solamente virtudes de el, después de feos años de dictadura hubo quienes se relevaron ante el y emergieron nuevos años de igualdad y democracia o es lo que se busca.

4.- Busca información acerca de los activistas para la justicia social, por ejemplo: Papa Juan Pablo II, Gabriela Mistral, Pierre Trudeau, Che Guevara, Emiliano Zapata entre otros.
Papa Juan Pablo II: La defensa de los Derechos Humanos, la batalla por la paz y la lucha contra la miseria y el racismo, fueron los valores a que el Papa Juan Pablo II instó a toda la humanidad en busca de justicia social en el mundo, en su mensaje Urbi et Orbi, con motivo de la Pascua de Resurrección.
Gabriela Mistral: Cristiana de espiritualidad esencial, se definió como partidaria de transformaciones profundas: la necesidad de una reforma agraria, el latinoamericanismo real, el respeto a los indígenas y mestizos, el amor por los niños y los oprimidos. Ejemplar fue su preocupación por la instrucción y la cultura al servicio del pueblo.
Pierre Trudeau: triunfó en la larga lucha por la consecución de una Constitución canadiense propia.
Che Guevara: su negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960.
Emiliano Zapata: Inició sus actividades revolucionarias en 1909, cuando armó a 80 hombres que tomaron unas tierras para repartirlas entre los campesinos que las cultivaban, defendiendo que “la tierra es de quien la trabaja”.
Martin Luther King:  desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Mohandas Karamchand Gandhi: llevó a su país (La India) a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.
Sri Pandit Jawaharlal Nehru: Líder nacionalista y estadista indio, primer jefe de gobierno de la India independiente
Ralph David Abernathy: clérigo estadounidense y líder de los derechos civiles.
Jesse Jackson: Clérigo y político estadounidense, defensor de los derechos civiles.
5.- Busca información acerca de las características de la política social de México, Historia económica, política y social de México, Seguridad Social de México y  contesta las siguientes preguntas:

6.- ¿Cuáles son los problemas sociales, que existen en el país?
1.- La falta de oportunidades para estudiar, trabajar dignamente y desarrollarse.
2.- La inseguridad y violencia.
3.- El bombardeo de Medios de Comunicación.
 4.- La droga y el alcohol (vicios en general).
5.- El sexo.
6.-La corrupción.
7.-Discriminación,
8.-Desigualdad,
9.-impunidad,
10.-violación de leyes,
11.-violación de mujeres,
12.-prostitución infantil,
13.-narcotráfico,
14.-envidias, 
15.-poco valor a la cultura,
16.-machismo,
17.-Secuestros.
18.- Entre otros

7.- ¿Qué estamos haciendo en materia de política social para solucionarlos?
La política dice hoy ser una plataforma para la resolución de problemas sociales, pero en realidad viendo lo que está pasando o en día y que cada día va en aumento, claramente se ve que no están haciendo algo. O que la población no está cumpliendo con las normas, programas y leyes impuestas por ellos para solucionar estos. Y solo nos quejamos de lo que pasa pero no hacemos nada a cambio para solucionar los problemas.

8.- Según tu opinión ¿Cuáles son algunas de las características que debe tener el sistema de distribución, que prevalezca en el país?
El sistema de distribución yo solo pienso que debe ser no equitativo, porque unas personas hacen más que otras, y es lógico que ganara más recursos. Pero si debe de ser equitativo en cuanto a derechos, como? Que nos den la oportunidad a todas las personas de poder alcanzar lo que queremos y que no solo se lo estén repartiendo entre solo un grupo de personas.

9.- ¿Cuáles son los desafios que enfrentamos como pais?
En la actualidad existe una gran cantidad de desafios para el pueblo mexicano, como lo son la desigualdad y discriminación que se reflejan en el trato de los mexicanos no solo entre ricos y pobres, sino entre los integrantes de las mismas clases sociales por diferentes aspectos como raza, religión, apariencia, gustos, etc. También el grande índice de alcoholismo y drogadicción del país, que causa serios problemas a la sociedad. Y tal vez el mas agresivo de hoy en día es el narcotráfico, que es visto como una fuente económica alternativa por los que se involucran en esto, pero en realidad no solo representa una actividad que deje ganancias monetarias, sino que representa una fuente de daños a la sociedad como: muertes que surgen de la competencia por dominar en esta actividad y sobre todo por el intento de erradicarla, propicia la inducción de personas sin distinción de ningún tipo a adicciones de drogas, miedo por parte de la comunidad ya sea por el peligro de que los miembros de esta como los niños caigan a la adicción de drogas o verse involucrados en medio de guerras por parte de esta.

10.- ¿Cuáles fueron las ideas de Jean-Jacques Rousseau, que despues fueron utilizadas en el concepto de Justicia Social?
Una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»
La otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación."las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas"


11.- ¿Porqué en el siglo XIX apareció la cuestión Social y de aquí se detrminó la Justicia Social?
Esta aparece refiriéndose a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.
Históricamente el concepto de justicia social aparece relacionado al conflicto que en el siglo XIX se llamó la "cuestión social", es decir, el creciente malestar y reclamo de los trabajadores que fue creciendo en importancia en todo el mundo a partir de la instalación del capitalismo.
La expresión "justicia social" fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano
Luigi Taparelli, en el libro (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos)

12.- ¿Cuál fue la teoría relacionada con la Justicia Social de John Rawls?
Las teorías de la justicia difieren en la importancia que dan a esta clase de bienes. Así para los utilitaristas el bienestar es fundamental mientras que Rawls destaca el respeto por uno mismo y Amartya se plantea los bienes moralmente relevantes son las actitudes básicas. La descripción de los diversos enfoques.

El objetivo  de Rawls es combatir y superar el utilitarismo planteado que una teoría , por mas elocuente que sea debe ser rechazada o revisada si no es verdadera y que lo único que nos permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor . Sin embargo, tampoco se plantea que su teoría es la mas perfecta, sino que mas bien se asume desde el comienzo mismo que se trata de una teoría más y que de ninguna manera es la única que prevalece, o que esté por encima de las demás.

Muchos filósofos creen que Rawls hizo una importante contribución a la filosofía política. Otros encuentran que el trabajo de Rawls no es convincente y esta muy alejado de la praxis política. Sin  embargo, hay un  consenso  general en  que la publicación  de Teoría de la justicia conllevo una reactivación de la filosofía política .La obra de Rawls es multidisciplinar y ha recibido especial atención por parte de economistas politólogos sociológicos y teólogos. En  este sentido, se puede decir, que la teoría de Rawls es probablemente la obra filosofía moral y política mas importante del siglo pasado. . Rawls reinstalo el rol central de la teorización sobre la justicia en las ciencias sociales A grandes rasgos la teoría de Rawls considera que los principios de justicia que son objeto de un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual justa, pueden contar con  una validez universal e incondicional.


13.- ¿Cuál es el significado del término "Justicia Social"?
Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.

14.- Menciona algunos de los principios de la justicia social.
·         El principio proteccionista
·         El principio comunitario o bien común
·         Principios de signo humanista

15.- ¿Cuáles son los principales derechos y libertades individuales?
Los derechos individuales del hombre son garantías constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estas garantías deben cumplirse y respetarse y no se puede privar al individuo de las mismas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa. Dentro de las garantías individuales encontramos una serie de derechos entre los que cabe mencionar la libertad del individuo y libertad de practicar libremente cualquier religión o culto. Dichas libertades son fundamentales para el desarrollo de cada ser humano como persona y deben respetarse; tanto, que son garantías constitucionales y también en el Código Penal se encuentran normas que tipifican los delitos que van en contra de estos derechos de libertad.
*DERECHO A LA VIDA
*DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
*DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN
*DERECHO A LA EDUCACIÓN
*DERECHO AL TRABAJO
*DERECHO A LA LIBERTAD
*DERECHO AL RESPETO DE LA INTEGRIDAD FÍSICA
Otros derechos son los que se ejercen colectivamente; y que junto con los derechos individuales, son de gran importancia para todos los habitantes de un Estado. Cabe mencionar dentro de estos derechos, el derecho a la libertad política y el derecho a la libertad de reunión y de prensa. Estos derechos se ejercen de manera colectiva y son de gran importancia


16.- Menciona algunos movimientos a favor de la justicia social.
Algunos movimientos para la justicia social: movimientos femeninos, contra la guerra, ambientales, de derechos civiles, labores, estudiantiles, de las minorías, contra la injusticia social, demás se dieron los movimientos de la independencia, revolución.

17.- ¿Cuáles son los elementos negativos de la justicia social en México?
POBREZA,  FALTA DE EDUCACION, MARGINACION FALTA DE VIVIENDA, FALTA DE EMPLEO ETC.

18.- Investiga algunas organizaciones e institutos que protegen la Justicia Social tanto nacionales como internacionales.
CNDH, OIT, ONU.

19.- Investiga algunas leyes para la Justicia Social que te apoyan,  ejemplo: Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

 *LEY FEDERAL DEL TRABAJO: Salarios, vacaciones, pago por antigüedad, trabajo de los menores, huelgas, riesgos de trabajo, etc
 *LEY LABORAL: determina que la resolución de conflictos se hace a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependiente del Poder Ejecutivo, Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolución de diferentes casos.
*LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
*LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
*LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD
*LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
*LEY DE SEGURO SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario